BIELETAS

QUE ES LA BIELETA Y CUAL ES SU FUNCIÓN

La bieleta es un elemento metálico de una compresión rígida,  formado por dos rotulas una en cada extremo, generalmente roscadas, permitiendo movimientos en todas direcciones. Este elemento contribuye activamente en todo el recorrido de la dirección.

.

 

bieleta

Este elemento es el encargado de acoplar la barra estabilizadora con todo el conjunto de suspensión.

La barra estabilizadora hace que los conjuntos de suspensión tanto el derecho como el izquierdo trabajen de la misma manera, es decir, si una rueda baja que la otra haga exactamente lo mismo. Esto es útil para cuando doblamos en una curva ya que nunca llegara el coche a inclinarse excesivamente, por el simple hecho de que cuando giramos, la rueda externa tiende a meterse, y por lo tanto la rueda interior copia ese movimiento gracias a la estabilizadora.

bieletas

Este sistema de suspensión de la dirección contribuye de una manera decisiva a la respuesta del conjunto rueda-volante. Cada día se le da más importancia en la revisión periódica de la ITV, pudiendo constituir una falta grave en muchos casos, lo mismo pasa con las rotulas de suspensión que forman parte de este sistema de estabilidad. Las malas condiciones pueden producir también desgastes no uniformes de los neumáticos, incluso en las ruedas traseras.

No existe un periodo premarcado para cambiarlas, pero conviene que siempre que se revise la parte inferior del coche, siempre que se suba a un elevador, revisar su estado moviendo las ruedas del coche para ver si tiene holgura, ademas de hacer una revisión visual de las mismas. Es conveniente además cambiarlas en parejas, incluso cambiar todo el juego de barras, pues además puede ser más económico el kit de sustitución, y nos evitará volver al taller en un periodo largo. El buen estado de las bieletas influirá en estado de nuestros neumáticos y ayudará al buen trabajo de los amortiguadores.